Red Perspectivas: Medio Ambiente
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una nueva serie de objetivos para mejorar la vida de las personas. Para ello, se firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contiene, entre otros, el objetivo de «poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible» (objetivo 2).
AGRICULTURA CHILENA: INEQUIDAD Y TRANSFORMACIONES FUTURAS
Hace unos días la FAO publicó el informe “Estado de los bosques mediterráneos” (FAO and Plan Bleu, 2018)[1]. El documento examina la gestión forestal y sus resultados en el área de influencia del mar Mediterráneo, una de las zonas de mayor interés geopolítico, cultural y natural del mundo.
Gestión forestal pública del Chile mediterráneo
Hasta ahora la lucha medioambiental en Chile ha sido una contienda entre una minoría ilustrada contra otra partidaria del uso neoliberal del medioambiente. Esta última lo entiende como una bolsa infinita de recursos para la extracción de renta y como un depósito inacabable de desechos del consumo y la producción capitalista. En las últimas décadas los verbos del neoliberalismo de derechas e izquierdas conversas han sido entonces: regular el uso de recursos y por otro lado evaluar el impacto ambiental de unas pocas explotaciones normadas imperfectamente. El resultado es un deterioro progresivo ambiental del país y la consolidación de la defensa ambiental como un componente irrenunciable de la sociedad y las comunidades territoriales.