Red Perspectivas: nacional
Gestión forestal pública del Chile mediterráneo
Hace unos días la FAO publicó el informe “Estado de los bosques mediterráneos” (FAO and Plan Bleu, 2018)[1]. El documento examina la gestión forestal y sus resultados en el área de influencia del mar Mediterráneo, una de las zonas de mayor interés geopolítico, cultural y natural del mundo.
Las zonas mediterráneas concentran importantes volúmenes de población, lo que hace de ellas lugares especiales y estratégicos para el desarrollo humano. En el caso de Chile, la región mediterránea contiene alrededor de dos tercios de la población nacional y 14 de las 20 ciudades más importantes del país (INE, 2002), y en ella se concentra el 80% del Producto Interno Bruto del país.
ā
----------
[1] http://www.fao.org/news/story/es/item/1171780/icode/, visto por última vez 15-dic-2018.
ā
Esa región geográfica es una de sólo cinco de tipo mediterráneo en todo el mundo, junto con la denominada “zona central” de Chile y partes de California, Sur de Australia y Sudáfrica; (Vogiatzakis, Mannion, & Griffiths, 2006). La ecoregión mediterránea de Chile, incluida en el hotspot del Bosque de Lluvia Invernal y Lluvioso Valdiviano (Chilean Winter Rainfall – Valdivian Forests, (Myers, Mittermeier2, Mittermeier2, Da Fonseca3, & Kent, 2000) (Pilgrim, Brooks, & Mittermeier, 2005), es la más amenazada de las ecoregiones del país en términos de biodiversidad.
Conceptualizar y estudiar Chile desde esta perspectiva tiene interés, ya que se puede argumentar que Chile “es” su zona mediterránea: la parte del país donde su población vive, donde se desarrollan los principales procesos productivos y contenidos en el imaginario cultural nacional.
Entre otras muchas comparaciones relevantes que el informe permite, interesa destacar su recopilación del gasto público en gestión forestal y de sus resultados:
El interés de esta tabla es la posibilidad de comparar el caso chileno con un conjunto muy diverso de estados, tanto desarrollados como en desarrollo. Para ello se requieren algunas precisiones metodológicas que se desarrollan en Notas mas abajo. Hechas esas prevenciones, los datos comparables para Chile son los siguientes:
Con esos datos, puede afirmarse que Chile tiene:
-
Superficie forestal mediterránea como Francia (población: 65 millones) o Turquía (80 millones)
-
Gasto total público en el sector forestal como Túnez (11 millones, 1,3 millones de ha) o Portugal (10 millones, 5 millones de ha)
-
Gasto público por hectárea significativamente menor que cualquiera de los comparados
-
Ingresos públicos del sector forestal como Túnez o Montenegro (600.000 personas, 1 millón de ha)
El refinado de los datos estadísticos puede modificar ligeramente este resultado, pero no las conclusiones que se pueden desprender de él para Chile, como por ejemplo:
-
El sector es relevante
-
El gasto público en el mismo es muy bajo
-
Los ingresos tienen alguna forma de relación con el gasto público
-
El sector puede contribuir mas al desarrollo nacional