Red Perspectivas: Nacional
¡SÍ! A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DICEN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO CHILENO
El Plebiscito Nacional 2020ā será un referéndum convocado en Chile para el 26 de abril de 2020, con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso. Fue propuesto por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos, anunciado el 15 de noviembre de 2019, tras un mes de protestas del pueblo chileno en todo el país.
ā
El plebiscito convocado oficialmente, mediante el decreto supremo del 27 de diciembre de 2019,ā contará de dos papeletas, cada una con una pregunta y dos opciones: ā
ā
-
¿Quiere usted una nueva Constitución? Las alternativas serán: «Apruebo» o «Rechazo».
-
¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Las alternativas serán: «Convención Mixta Constitucional» (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o «Convención Constitucional» (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos)
ā
En caso de que la opción «Apruebo» resulte ganadora, la elección de los convencionales constituyentes (50% o 100%, según el mecanismo determinado en el plebiscito) se realizará el 25 de octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados.
¿Por qué es importante ir a votar el domingo 26 de abril de 2020?
ā
Chile durante 30 años ha tenido una Constitución Política autoritaria que impone inmensos quórum para el cambio de leyes que son muy deseadas por la ciudadanía. La dictadura de Pinochet dejo ese inmenso amarre, el cual ha sido conservado por fuerzas políticas que se acomodaron al sistema excluyente que los protege. Mientras más grande sea el porcentaje que vote que Sí, el proceso de cambio de la Constitución tendrá más legitimidad y el país se modernizará políticamente con una democracia madura y avanzada.
ā
¿Por qué es importante elegir la fórmula de Convención Constitucional?
ā
Esta fórmula contempla que las personas que van a redactar la nueva Constitución sean todos elegidos por voto popular y no sólo sea el 50%. El peligro de que sea con un 50% de los actuales parlamentarios, es que estos logren frenar los cambios políticos que Chile necesita, en función de sus arraigados intereses partidarios y personales que tienen en el actual modelo económico y de sociedad.
¿Qué cosas del sector silvoagropecuario podrían cambiar por una nueva Constitución?
ā
-
Fin del Estado sólo como subsidiario de las fallas del mercado. Esto es dotar al país de un Estado activo que intervenga en asuntos del campo, allí donde no existe interés privado y sea necesario desarrollar al país.
-
Subir del estatus de la protección del Medioambiente y la Ruralidad. Esto es dar rango constitucional a la protección del medioambiente y el sector rural como valores en sí y no como objetos desechables del enriquecimiento.
-
Cambio al Código de Aguas. Para hacerla disponible a todas y todos los chilenos y campesinos en estos tiempos de cambio climático y darle propiedad al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) sobre las aguas que contienen los espacios naturales protegidos.
-
Posibilidad de crear empresas mixtas entre el Estado y privados, en aquellas áreas donde sea necesario hacer avances para el desarrollo regional y que no sean sólo los privados, imponiendo luego condiciones leoninas.
-
Fin a la extrema focalización de los financiamientos y acciones públicas en el sector agroexportador, el más rico y acaparador de recursos productivos chilenos.
ā
¡¡¡Vamos que Chile quiere un cambio democrático verdadero!!!